La UEFA «amenaza» a la FIFA por plan para realizar un mundial cada dos años

Comparte en tus redes sociales

El presidente de la federación europea afirmó que pudiera lanzar un boicot en caso de modificarse las fechas de la Copa del Mundo.

POR: ASSOCIATED PRESS|JUEVES, 9 DE SEPTIEMBRE, 2021

NYON, Suiza (AP) – La FIFA detalló su plan para reorganizar el fútbol internacional y que gira en torno a escenificar la Copa del Mundo cada dos años, pese a que el rechazo de Europa podría llevar a cabo un boicot.

En una presentación en la que participaron leyendas del fútbol, ​​la FIFA dio a conocer este jueves su propuesta, pero la reacción de Europa fue inmediata. El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin confirmó que pudiera lanzar un boicot por sus equipos, que han monopolizado los títulos del máximo torneo del fútbol desde que Brasil se proclamó campeón en 2002.

“Podemos decidir no participar”, dijo Ceferin en una entrevista con el diario británico The Times.

Unos 80 ex astros internacionales, viajaron a Qatar para dos días de conversaciones auspiciadas por la FIFA y emergieron con un consenso para jugar el torneo cada dos años.

“Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario”, dijo el brasileño Ronaldo, que jugó en cuatro mundiales y ganó dos. Dijo que la propuesta de la FIFA es “simplemente maravillosa”.

Pero Ceferin advirtió que “por lo que sabemos los sudamericanos comparten nuestra posición” contra el plan de la FIFA.

“Buena suerte con una Copa del Mundo así”, dijo Ceferin a The Times, en el conflicto más reciente UEFA-FIFA desde 2016, cuando él y Gianni Infantino fueron elegidos para sus cargos.

Infantino y sus aliados han sondeado desde 2018 la idea de una Copa Mundial bienal que el fútbol europeo considera una amenaza comercial y competitiva a sus eventos de clubes y de selecciones nacionales.

Arsene Wenger ha encabezado el proyecto desde que la FIFA contrató al extécnico de Arsenal como su director para desarrollo global.

Detalles mencionados en entrevistas recientes y encuentros con la prensa fueron finalmente enviados el jueves desde Qatar en un plan general para reorganizar el calendario de partidos internacionales a partir de 2024. El calendario dispuesto por la FIFA determina cuándo los clubes deben ceder sus jugadores a las selecciones nacionales.

Más torneos de máximo nivel y menos partidos eliminatorios son la prioridad, con el torneo masculino bienal siendo el elemento clave.

Wenger dijo que la prioridad es reducir los viajes de los jugadores y menos interrupciones para los clubes, aparte de darles a los futbolistas jóvenes en todo el mundo «una oportunidad de brillar» jugando más partidos significativos.

El sistema actual – que usualmente tiene a los jugadores de clubes europeos dando vuelos largos a lo largo de la temporada en pausas breves para partidos con sus selecciones – podría ser remplazado con un solo bloque de menos partidos eliminatorios en octubre.

Los torneos internacionales se realizarían cada junio, con una propuesta de que los futbolistas recibieron 25 días obligatorios de vacaciones antes de reintegrarse a sus clubes.

Wenger dijo que el equilibrio de los jugadores, teniendo 20% de sus partidos con sus selecciones nacionales y 80% con sus clubes permanecería, pero de “forma más eficiente”.

“Pienso hay un (status quo) anticuado”, dijo. “No está vinculado con la evolución del juego moderno. Nosotros no aumentaremos el número de partidos, pudiéramos incluso reducirlo ”.

Futbolistas retirados como el alemán Jürgen Klinsmann, el brasileño Roberto Carlos, el argentino Javier Mascherano, el marfileño Didier Drogba y el danés Peter Schmeichel fueron reclutados para hablar sobre el cambio del ciclo mundialista de cuatro años que ha existido desde la primera edición en 1930.

“No pienso que nadie haya estado en desacuerdo con la frecuencia” de las Copas Mundiales bienales, dijo Schmeichel, que jugó solamente en la Copa del Mundo de 1998. “Fue una espera realmente larga para un jugador ambicioso como yo para tener la próxima oportunidad ”.

El grupo global de gremios de futbolistas, FIFPRO, no ha comentado aún sobre los planes de la FIFA.

El proceso de la FIFA ha enfurecido a muchos en el fútbol europeo, que dicen que fueron apartados de las consultas.

“Aún nadie nos ha contactado. Es muy extraño ”, dijo Nasser al-Khelaifi, el presidente del club francés Paris Saint-Germain que encabeza además de la Asociación de Clubes Europeos, el jueves en la sede de la UEFA.

Europa y Sudamérica tienen apenas un total combinado de 65 de los 211 votos, con los 54 de África ahora más cerca de Infantino, quien es además miembro del Comité Olímpico Internacional.

Si es aprobada, la Copa Mundial bienal casi seguramente pasaría a los años impares para evitar entrar en conflicto con los Juegos Olímpicos, que comienzan al final de julio en 2028 y 2032.


Comparte en tus redes sociales
Abrir chat